top of page

Música

Conoce el sonido de Anand.

Copia_de_Mi_publicación_(98).png
Copia_de_Mi_publicación_(98)_2.png

PRIMER ALBUM:

FREE AS LIFE (LIBRES COMO LA VIDA)

Año de creación 2013-2014

      Este primer disco de ANAND se hizo en el año 2013. Veníamos saliendo de muchos cambios cósmicos, por todos lados se hablaba de un completo cambio de era, de un cambio de conciencia; los Mayas lo predijeron. Adonai Anand por otro lado había perdido el 3 de enero del 2013 a su Abuelita Mimi, la madre de su Madre. “Fue una muerte muy espiritual porque Mimi murió en paz, con rostro de paz y nos dejo a toda la familia una enseñanza espiritual” Anand. En ese entonces Adonai Anand estaba viviendo en Tulum con su ex pareja Pamela García. Debemos entender todo el contexto entonces que sucedía en ese año, para entender el nacimiento tanto del proyecto musical ANAND como de su primer album. 

      Por un lado algunos de los temas del disco fueron compuestos en la sala de la casa de los papás de Adonai, junto con su hermano; eran veladas nocturnas donde Emilio Toledo, su hermano, también cineasta y escritor,  tocaba el Piano y Adonai cantaba y tocaba la guitarra acústica; así salieron los temas de “Mister Showman”, “King William”, “Deja te Cuento Otúl” y “My Love” (este tema se grabaría para el segundo disco). Estas canciones son las únicas canciones en donde Adonai fue compositor con alguien más, en este caso su hermano menor. 

     Los demás temas del album se crearon en Tulum, Quintana Roo, mientras Adonai se iba por las mañanas a nadar y a meditar al Mar, y se llevaba su guitarra para jugar con ella. Así, frente al increíble mar azul verdoso de Tulum, fueron saliendo todos los demás temas del disco. Después de estar un año viviendo en la Riviera Maya, tanto Pamela como Adonai deciden que van a irse a vivir a India un año, por lo que en el tiempo antes de irse y armar todos los preparativos, Pamela se va a casa de su madre en Laredo, Texas, y Adonai se establece por algunos meses en la Ciudad de México. Ahí es donde se encontrará con el productor Ruy Tenorio y comenzarán la aventura de hacer este primer disco. Ruy era un amigo antiguo del primo hermano de Adonai, Noveli Jurado, también músico y compositor y fue así como se conocieron. 

     Las canciones entonces de pura guitarra y algunas guitarra y piano que iban a conformar el album, las empiezan a armar (con más arreglos) con músicos que estaban en ese entonces estudiando en la Escuela Nacional de Música. Fernando Jara en el piano y órganos, Amilcar Baeza en las guitarras, Enrique Luna en las percusiones y batería, y los bajos hechos también por Amilcar y Fernando. Las canciones comienzan a cobrar mayor forma en el proceso de ejecución y en la elaboración de los arreglos. 

Después de un par de meses de ensayos, las canciones están listas para ser grabadas. Es ahí donde comenzaron las sesiones de grabación en el estudio “Reaktor" de Ruy Tenorio. En algunas canciones se invitaron a coristas a participar y en otras a instrumentistas. Uno de los coristas fue Omar Nieto, cantante de opera y compositor, donde apreciamos su voz en la canción de “City Of The Sun”. Para este album se grabaron trompetas, saxofones, chelos, violines y acordeones reales. Fue un proceso bastante orgánico y de mucha creatividad y diversión. Fue un album que se hizo en su mayoría de canciones en Inglés, pensado para tocarse en cualquier parte del Mundo. Había mucha inocencia en la elaboración del album puesto que Adonai estaba comenzando su carrera y era su primer encuentro con un estudio de grabación.

     Las canciones que fueron compuestas en Tulum fueron “Prince of the Ocean”, “Come to Play”, “The Cosmic Christ”, “God”, “Pamelle”, “Spiritual Monkey”, “City of the Sun” y “Waiting All Night”. “Fue un disco bastante místico que nos permitió encontrar un sonido psicodélico beatlesco y nos dio pauta para creer en nuestra creación musical y en avanzar por el camino mágico y misterioso de la música” Anand. También Adonai compuso el “Requiem para Mimi”, una increíble composición que le dedicó a su abuelita y que no viene en el disco porque se presentó como sencillo pero que también fue hecho durante esta época del año 2013, un mes antes del fallecimiento de Mimi. La canción “Pamelle” es una canción que Adonai le escribió a Pamela su ex pareja con la que después viajaría a la India. 

     Tanto el estudio de grabación de Ruy Tenorio como el departamento donde Adonai vivía en la Ciudad de México quedaban a unas cuantas cuadras de la Escuela Nacional de Música. Para encontrar a los músicos que le ayudarían a Adonai a realizar el disco, fue necesario ir a la escuela Nacional y poner un anuncio de “buscando músicos” para la realización del album y fue así como aparecieron los elementos que colaborarían para la creación del mismo. 

    De este album Free as Life se escogió la canción “The Cosmic Christ” como el primer sencillo del album y del proyecto, se le hizo videoclip y de hecho fue grabada esta canción antes de que se hiciera el disco completo. Adonai aún estaba viviendo en Tulum y logró contactar a un productor en Cancún conocido como Poyo Diaz. La canción se escogió de entre todas las composiciones que Adonai tenía, como la mejor canción para hacerla sencillo. Al mismo tiempo de este proceso, se hizo un performance en la playa, en Playa del Carmen, donde Adonai iba cargando una cruz gigante y estaba vestido como Jesucristo, y este acto Psicomágico fue grabado. Este material visual se escogió para hacer el videoclip de la canción The Cosmic Christ, que antes el sencillo se llamaba “Elegant Flower” pero Adonai decidió cambiarle el nombre años más tarde.

    Este primer disco estaba pensado para comenzar a tocarse en vivo, sin embargo, a la vuelta de la esquina estaba el viaje a India de Adonai, por lo que ya no se presentó en vivo. 

 

Enlace para escuchar este Album en Youtube

FREE AS LIFE

Mi_publicación_(98).png

TERCER ALBUM:

MUSIC IS GOD (LA MÚSICA ES DIOS)

año de creación: 2016

 

         Adonai volvía a la Ciudad de México después de echar raíces con sus papás en la ciudad de Morelia, y ahora iba a la ciudad de México con la finalidad de crear el show musical de los dos discos que ya tenía. Ahora vivía en un departamento con su prima hermana Valesa Rivera y su sobrina Laila. Y también con su amiga Joyce Islas. Ellas tres son artistas y en esa atmósfera de creatividad comenzaron a fluir las nuevas ideas musicales en Adonai. Salieron canciones nuevas en noches de inspiración y viajes místicos. Después de la India Adonai ya sabía cómo viajar espiritualmente, cómo realizar viajes de conciencia a otros Universos y ya no necesitaba viajar a otro lugar,  o de alguna religión, ya había encontrado a Dios a través del viaje interior y la música. Así entonces con este espíritu creativo y sagrado, las nuevas canciones de este disco hablan de estados espirituales y del amor divino. En este album Adonai comienza a explorar también la música electrónica. 

     En relación a la canción “Laila”, que tiene como titulo el nombre de su sobrina, en realidad esta canción Adonai la compuso en Varanasi, India, después de haber visto frente al río Ganges, la cremación de los muertos. En esa ciudad se creman cadáveres de gente que muere y según las tradiciones, morir en Varanasi es una gran bendición. Adonai estaba despertando una mañana en el hotel, eran las seis de la mañana, apenas se veían los primeros tintes del sol y también desde el cuarto de hotel se podía ver el Ganges. Adonai sacó su guitarra y en ese silencio de la profundidad de la mañana salió la melodía de la canción que después sería Laila. En India “Leela” significa el juego de la vida, el juego divino de la vida, es por eso que le puso a la canción tiempo después el nombre de Laila, referido a su sobrina pero también referido a este concepto de trascendencia espiritual. La vida es un juego que debe vivirse como un misterio. También en este tercer disco surgió la canción “Ritmo Espiritual”, una de las obras más importantes que ha logrado Adonai.

Una vez que se lograron todo un conjunto de temas nuevos Adonai viajó a la ciudad de Morelia para entrar de nuevo al estudio Deband de Raúl Mendoza y comenzar este nuevo disco. Al mismo tiempo en esa época de estar nuevamente en Morelia, Adonai colaboró con el cineasta Héctor Estrada, con el que filmaron varios videoclips (Laila, Ritmo Espiritual, El Secreto Abierto). Estos videoclips también le dieron una nueva frescura visual al proyecto ANAND.

     En esta época Adonai escuchaba mucho a Soda Estereo y a Gustavo Cerati y ellos tuvieron gran influencia en este tercer disco, así como en el primer disco fueron los Beatles y en el segundo The Doors. En el cuarto disco ya sería Tame Impala. Cerati le dio al proyecto ANAND la posibilidad de mezclar de forma interesante la electrónica con el rock alternativo y en este album Adonai se lanza a soltar temas en español, escritos desde el inicio en Español, y gracias a Gustavo, se da cuenta de que se pueden hacer canciones muy bien hechas también en español. Este es el primer disco donde Adonai compone desde el principio en Español. 

 

Enlace para escuchar en Bandcamp

MUSIC IS GOD

SEGUNDO ALBUM:

HAPPINESS (FELICIDAD)

Año de creación: 2015 

 

         En este tiempo Adonai Anand estaba viajando por Asia con su ex pareja Pamela García. Principalmente se estabilizaron en India, y vivieron ahí por un año completo, haciendo viajes esporádicos a otros países cercanos de Asia. En ese año Adonai visitó también Nepal, Tailandia, Cambodia y Myanmar. Este año fue clave para comprender muchas cosas espirituales; Adonai vivió por un lado, 3 meses en un ashram con los Hare Krishna y ahí desarrolló el canto devocional a través de los mantras, esto le permitió abrir sus posibilidades musicales y de canto a nuevos niveles. La inspiración y creatividad musical fueron muy importantes para Adonai en este viaje ya que compondría todos los temas de su segundo disco y también algunos temas de su tercer disco. Por otro lado también tuvo su encuentro intenso con el Budismo, y comenzaría a hacer retiros de 12 días de meditación, despertando desde las 4 am para meditar, comiendo poco y así hasta las 9 de la noche, todo el día sentados y meditando. Aquí comenzaría su entendimiento profundo de lo trascendental, que había comenzando con la muerte de Mimi en su primer disco. La muerte de Mimi para Adonai fue muy importante ya que le mostró lo que significa entrar en el vacío. Esta experiencia fue demoledora en un principio para la identidad de Adonai, pero comenzaría a estabilizarse y comprenderse en India. Se dice todo esto puesto que la creación musical del proyecto ANAND es un espejo del camino espiritual y artístico de Adonai, es por eso que es importante comprender cómo cada album es una evolución espiritual y debemos de conocer el contexto en el cual sucedió cada disco. El Budismo y los Hare Krishnas hicieron que Adonai pudiera comprender lo espiritual y todas estas enseñanzas están reflejadas en las letras y música de este disco pero también de todos los discos de ANAND. La música de ANAND es en definitiva, la verdad universal expresada en música.

     En este segundo disco Adonai ya tenía mucho más claro todo el concepto de este proyecto. También por un tiempo largo Adonai y Pamela vivieron en los Himalayas, en un pueblo llamado Dharamsala. En este pueblo viven Tibetanos exiliados y también gente de la India, es un lugar en lo alto de estas montañas mágicas y en muchos momentos Adonai estuvo jugando con la guitarra y así fue que salieron temas como “Blue Blu Sky”, “Turn Me On”, “Purple Snake”, “The Land Of Surprises”, todas estas magistrales canciones fueron vibraciones de los Himalayas mezcladas con la creatividad de Adonai. Es realmente inefable la energía de ese lugar y Adonai creía que otro album no vendría en camino hasta que el primero fuera tocado en vivo, pero llegaban y llegaban nuevas canciones. Fue por esta razón que al regresar a México, Adonai sintió la necesidad de crear un nuevo disco.

     Un año de estar en India fue mucho tiempo de andar de un lado para otro como gitanos por lo que Adonai regresó a México y se estabilizo por un tiempo en la casa de sus Papás, en Morelia, Michoacán. Adonai se había salido de casa de sus papás desde los 19 años para irse a la Ciudad de México a estudiar Artes, y ahora de regreso de India tenía 30 años y sintió que necesitaba regresar con su Padre y Madre para recuperar sus raíces. En esa casa Adonai construiría un estudio musical donde ahí comenzarían los ensayos para montar las canciones que después se grabarían como un segundo album. Este proceso también fue mágico porque Adonai traía toda la inspiración de la India y al mismo tiempo se encontró en Morelia con el genio y productor Raúl Mendoza. Con Rául harían el segundo y tercer disco. Raúl tenía su estudio (Estudio Deband) y también le ayudó a Adonai a conseguir a los músicos para armar las canciones. En el piano Adonai conocía a un amigo muy querido Gerardo Oñate, actor y músico, y en el bajo quedaría Mateo Diaz, amigo de Raúl. También Santiago Pineda gran compositor y músico colaboró en algunas canciones como “My Love”. Las guitarras y las baterías fueron grabadas por Raúl Mendoza. Este disco fue también una aventura de placer y de aterrizar todas las ideas de composición que Adonai traía de India. Hay algunas canciones donde aparece el mantra Hace Krishna y las letras hablan en su mayoría del despertar espiritual, del amor y de la trascendencia. Este album fue grabado en Morelia y al principio se llamaba Happiness (Felicidad) pero terminó llamándose Holy Circus, nombre que era el del proyecto pero que después cambió a ANAND, por lo que Adonai decidió ponerle a su segundo disco Holy Circus (Circo Sagrado), en referencia a Krishna y la religión de la Música y al canto devocional. 

     En este segundo disco aparece la canción “My Love” y de hecho se decidió hacer un videoclip de esta canción con muchas imágenes y videos que Adonai fue capturando durante el año completo que estuvo en Asia. Esta canción fue hecha en el 2013 en la sala de los papás de Adonai y Emilio en esas veladas de piano y guitarra, pero después se decidió producir con Raúl Mendoza en el tiempo en que Adonai regresaba de India, pues se sentía que era una canción que hablaba del amor entre Adonai y Pamela, que lamentablemente terminaría en su regreso de India pero que prevalecería en esa canción y videoclip. En el videoclip aparecen lugares increíbles de Asia; aparece por ejemplo el ashram en ruinas en Rishikesh, India, lugar donde los Beatles fueron a meditar con el gurú Maharishi. También en el videoclip aparece la casa donde nació y creció Buda, en Nepal. Aparecen ruinas y pirámides de Cambodia y lugares de India como los Himalayas. La canción y el video resumen todo lo que Adonai estaba viviendo en esa época, tanto en su arte, como en sus emociones y lo espiritual. Una canción sublime que termina expresando lo impersonal del Amor Divino. Cabe resaltar que antes de que Adonai hiciera sus primeras composiciones en el 2013, estuvo con un maestro espiritual llamado Dharmesh Anand (discípulo de Osho), y este maestro le fue mostrando a Adonai por muchos años, lo que significa despertar al amor impersonal que es la realidad unificada del ser, a la dicha del ser, al gozo del corazón, a la mente que se rindió por completo al corazón y que despertó a lo que es. Estas enseñanzas fueron dando sus frutos a través de los primeros años del proyecto musical, y también a través del viaje a Asia de Adonai. ANAND significa esto; despertar.

     El lugar donde Adonai vivió con Hare Krishnas se llama Vrindavan. Este pueblo mágico está ubicado a 4 horas de la capital de India, Dheli y en este lugar se encuentra el templo Hace Krishna más importante del Mundo entero; en él está la tumba de Swami Prabhupada. Este señor fue el que llevó en los 70´s a Occidente el movimiento de Conciencia de Krishna, haciendo que miles de hippies dejaran las drogas para convertirse en “Happys”. En ese templo en Vrindavan se toca el mantra las 24 horas y cientos de personas cantan este mantra. Adonai se la pasaba día y noche cantando el mantra en éxtasis espiritual y ahí se dio cuenta de los secretos y misterios que tiene la voz en relación con las realidades espirituales. A través del canto se puede viajar muy lejos, al corazón de Krishna donde reinan los ángeles y el Dios del Universo. Gracias a estas enseñanzas Adonai compuso nuevas canciones y pudo avanzar en su camino espiritual. También durante los retiros de Meditación Budista Adonai pudo profundizar en su propio inconsciente para escarbar en su fondo poético y sacar composiciones nuevas. Toda esta atmósfera fue la que influyó para hacer este segundo disco al regresar a México. 

 

Enlace para escuchar este album en Youtube

 

HAPPINESS

Emeraldreamportada.jpg

CUARTO ALBUM:

EMERALD DREAM (SUEÑO ESMERALDA)

años de creación: 2017-2018 

 

           En estos años, un gurú muy importante se estableció en México, en la selva, entre Cancún y Playa del Carmen. Este gurú llamado Ozen Rajneesh había sido discípulo de Osho y estaba inaugurando un ashram. Un ashram es una comunidad de gente de todo el Mundo que decide vivir de manera auto-sustentable en la naturaleza. Adonai entonces decide ir a visitar el Ashram y se queda por más de 6 meses viviendo ahí. El lugar contaba con un estudio profesional de música y el gurú le deja a Adonai que use el estudio para explorar su propia creatividad. Comienzan a surgir entonces nuevas canciones a partir de sintetizadores celestiales que Adonai había visto que se usaban en el grupo “Tame Impala”. Las influencias de este grupo en Adonai fueron muy grandes, ya que estos sintentizadores angelicales le abrieron la visión a Adonai, para crear un disco absolutamente celestial pero que no perdiera el rock y el pop. Las ideas fluyeron de forma excepcional y en este disco Adonai logra superarse a sí mismo como compositor, creando lo que sería hasta el momento su obra más importante, “Emerald Dream”. Canciones como “Heaven is me” (El Cielo Está En Mi), “Everything Starts Again” (Todo Vuelve A Empezar), “The Truth” (La Verdad), “I Love You” (Te Amo) son algunas de las joyas que surgieron de esta exploración creativa en el corazón de la selva y rodeado de una comunidad de meditadores, yoguis y buscadores de la verdad. Este album es ya un climax de los avances en la conciencia de Adonai, ya que son canciones que expresan vibraciones muy elevadas donde se combinan sonidos celestiales y espaciales, con letras de lo divino y el amor impersonal que unifica a toda la materia. En este mismo ashram Adonai conoció al genio productor Dinesh Anand, también discípulo de Dharmesh Anand y de Ozen Rajneesh. Tanto Dinesh como Adonai se dan cuenta de que comparten una visión de la música muy parecida, y será Dinesh quien logre hacer de las ideas de Adonai una explosión de átomos espirituales y místicos. Dinesh es el que realiza los arreglos de guitarras, bajos, percusiones y baterías y logra darle al sonido de Adonai, justo lo que Adonai estaba buscando. Entre ellos dos hicieron todo el disco. Es un disco influenciado principalmente por Tame Impala pero que al mismo tiempo logra desprenderse de ellos para encontrar su autenticidad. También en una de las canciones llamada “Follow Me To Yourself” (Vuela A Tu Corazón) colaboró con Adonai la cantante y compositora Rugile Daujotaite, proveniente de Lithuania y que estaba de visita también en el Ashram.

     Al finalizar este album Adonai decidió dejar de hacer música por un tiempo largo puesto que se dio cuenta de que sería muy difícil superar lo que se hizo en Emerald Dream. Al hacer un recuento de los 4 discos hechos del 2013 al 2018, decidió que tenía material suficiente para entonces formar a un grupo de trabajo y comenzar escogiendo las mejores canciones para tocarlas en vivo. Había por fin llegado el momento de crear el espectáculo de ANAND. También Adonai se dio cuenta de que después de todos estos discos, en Emerald Dream había encontrado por fin el sonido que estaba buscando, su propio sonido y al mismo tiempo un sonido impersonal que expresa las Verdades Espirituales a través del rock alternativo, rock pop electrónico y space rock. Géneros que podríamos decir, son los que conforman este último y gran disco llamado Emerald Dream.

     Adonai al salir del Ashram, buscó un sello discográfico para mostrarles sus canciones y los discos, sin embargo, aunque los 4 discos fueron hechos en estudios profesionales, el sello discográfico determinó que todo lo que se ha hecho hasta el momento son maquetas bien hechas y ahora es momento de escoger de entre todos estos discos, las mejores 12 canciones para hacer un primer disco con una inversión más grande y realizar la producción de una forma mucho más profesional para introducir al proyecto ANAND en el mercado nacional y Mundial. Durante todo el 2019 se estuvo negociando con el Sello Discográfico y el sello le presentó a Adonai Anand al gran productor Rene Lugo con quien harían una nueva versión de la canción “Ritmo Espiritual” (del tercer album). La canción a través de Rene Lugo cobró una nueva dimensión y sí se puede notar lo que significa trabajar en ligas mayores. Es por esto que ahora se está buscando una inversión mayor para hacer un primer disco pero también para hacer videoclips mucho más profesionales y también para invertir en una estrategia más seria de medios (radio, televisión, redes sociales, festivales) y llevar al proyecto ANAND a las grandes ligas.

     También durante el 2019 y al regreso a la Ciudad de México después del Ashram, Adonai consiguió un trabajo con La Secretaría Federal de Cultura (Sexenio del Presidente AMLO) donde comenzarían a invitarlo a tocar en vivo su espectáculo en diferentes lugares del País. Adonai entonces con la colaboración de Julian Gonzalez Frank como director musical de ANAND, y también con el productor ejecutivo del proyecto, Oscar Reyes, formaron al grupo de músicos y se metieron a ensayar y montar las canciones en el estudio Pulsus, ubicado en la calle de Londres, en el centro de Coyoacán. Hasta el momento han podido presentarse en 3 ciudades diferentes: Tulum, Chapala y Pachuca. Con estos tres shows donde se escogieron 10 canciones (casi todas del disco Emerald Dream y también “Laila”, “Ritmo Espiritual” y “Ser Totalidad) fue que cerraron el año 2019.

     Lo que se viene en el 2020 son grandes cosas: la creación de un disco con los mejores temas de los 4 discos de ANAND y también trabajar con el sello discográfico de una manera absolutamente seria y profesional. Todo con la finalidad de comenzar a dar a conocer a escala nacional y también Mundial, todo lo que se estuvo haciendo desde el 2013 en esos estudios de grabación y viajes místicos y espirituales de Adonai. 

 

Enlace para escuchar este disco en Bandcamp

EMERALD DREAM

bottom of page